Título: Ciudades de Papel Autor:  John Green Editorial:   Nube de tinta Precio: 14,95 € Páginas:  368 Puntuación:  5/5 En su...

Ciudades de Papel

By | 21:17 2 comments
Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14,95 €
Páginas: 368

Puntuación: 5/5


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Uno no debe adentrarse en el frívolo y delicado mundo de las ciudades de papel pensando en encontrar otro Bajo la misma estrella. Parece una obviedad, pero la cantidad de gente que ha tomado este libro de una estantería esperando encontrar una copia de Augustus y de Hazel Grace es inmensa, y todos han acabado decepcionados. No, no se debe coger Ciudades de Papel con ninguna idea preconcebida en la mente, pues nos arriesgamos a convertirnos en chicos y chicas de papel, siempre juzgando, siempre idealizando a las personas y a los libros, incapaces de verlas como realmente son. 

He aquí la idea central de la novela.  Nosotros no vemos a los demás como humanos, para nosotros no son personas de carne y hueso, sino que tendemos a idealizar su existencia, los divinizamos, los convertimos en ideas… y cuando resulta que no están a la altura de nuestra imaginación y vemos que, en efecto, son tan imperfectos que son exactamente como nosotros, nos enfadamos, nos sentimos decepcionados y engañados; como si hubiéramos comprado un producto de la teletienda y este nos llegara defectuoso. John Green teje un misterio alrededor de una adolescente a la que le gustaban tanto los misterios, que se convirtió en uno. Nadie sabe nada de Margo, de cómo es y qué le gusta, de sus sueños y sus esperanzas, de sus miedos y motivaciones, y nuestro protagonista no es la excepción. A través de los ojos de Quentin descubriremos no sólo qué es lo que le pasó a Margo Roth Spiegelman, sino porqué tuvo que desaparecer de repente, y a dónde fue. 

Margo ha dejado una serie de pistas para Q. Este juego de detectives está pensado para que el siempre nervioso y miedica Quentin salga un poco de su caparazón y sea un poco más valiente, más arriesgado; pero no sólo eso, la desaparición de Margo unirá a tres amigos y a una chica muy popular en un viaje de carretera inesperado, y de su mano descubriremos la verdad sobre la amistad, el amor, la lealtad y nuestra percepción errónea de la gente que nos rodea.

De la mano de la maravillosa pluma de John Green, y con un humor peculiar y desternillante (nadie mejor que Ben para hacernos reír), con unos personajes entrañables (Radar y Lacey son los mejores personajes de la novela, y del año; a John Green se le dan mejor los personajes secundarios, al parecer, porque con Bajo la misma estrella Isaac me enamoró aún más que los propios protagonistas) y con un estilo y una historia cercanos, Ciudades de papel era el libro perfecto para volver a pillar carrerilla con la lectura este verano. Cien por cien recomendable.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. Quiero leer más de Green porque BLME me encantó *O* Así que algún día, no sé cuándo, lo leeré :P

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendado al cien por cien, no lo dudes ni un instante. Yo lo disfruté muchísimo :) Eso sí, recuerda ir sin muchas expectativas, sobre todo si adoraste BLME

      Eliminar