El Proceso | Reseña

Título: El Proceso
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza Editorial
Precio: 10,95 €
Páginas: 296
Puntuación: Imposible puntuarlo

Obra emblemática, junto con “El castillo” y “La metamorfosis”, de lo que se ha dado en llamar “lo kafkiano”, “El proceso” se cuenta entre las pocas obras de la literatura que han alcanzado el raro destino de desbordar ampliamente los meros límites de su naturaleza como relato. En efecto, en esta novela que se inicia con el arresto, una mañana, de Josef K., supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer, y quien a partir de ese momento se ve envuelto en una maraña inextricable regida por un mecanismo omnipresente y todopoderoso cuyas razones y finalidades resultan inescrutables, Franz Kafka forjó una vigorosa metáfora de la condición del hombre moderno.

Hay algo frustrante entre las páginas de El Proceso de Kafka, agónico incluso. Para los expertos esta agonía se traducirá en las palabras que usa, en la situación que plantea y, por supuesto, en la propia esencia del autor; para mí, todo reside en el hecho de que he sido incapaz de disfrutar de la lectura. No recuerdo haber estado jamás más distraída, ni haber sido incapaz de entender qué ocurría a lo largo de una novela; pero he aquí la primera excepción: no sé qué narices he leído. Sonará demasiado sincero y poco apropiado, pero mi pobre cerebro ha quedado absolutamente licuado después de intentar adentrarse en las páginas de la novela. La confusión y el ruido creado por las situaciones me ha saturado, me ha anulado; Kafka será un maestro en lo suyo, pero creo que se necesita tener una educación específica y avanzada en literatura como para poder comprender este texto; y no es que no lo haya intentado, al contrario, he puesto todas mis energías en leerlo, pero ha sido inútil, no tenía lo que hay que tener. Así que ahora diré lo poco que pueda decir para los valientes que se aventuren con esta obra en particular.

Josef K. se levanta un buen día para encontrarse unos desconocidos en su casa que le anuncian que ha sido abierto un proceso contra él y que está arrestado. ¿El crimen del que se le acusa? Desconocido. Inconfesable. Y así seguirá a lo largo de toda la novela: jamás sabremos el delito de nuestro protagonista, pero no importa realmente —eso es lo que dicen los expertos, pero no os dejéis engañar, si vais tan perdidos como yo os comeréis el coco con eso, porque será lo único que lograréis controlar medianamente de la montaña rusa de impotencia en la que se transforma el libro una vez te das cuenta de que estás en un constante efecto de WTF—, porque lo que debe capturar nuestra atención es, en efecto, el proceso en sí; el proceso y todas y cada una de las ridículas peripecias que lo rodean.

A lo largo de la novela K. conocerá a una serie de personajes de motivaciones ambiguas que asegurarán querer ayudarle y de los cuales K. desconfiará sistemáticamente. Pero el antagonista —¿es el proceso, o es el Tribunal?— se adueñará de su vida, aparecerá detrás de cada esquina para recordarle que no está libre, que está atado y condenado, que su inocencia no existe y que, si existe, no hace falta que la pruebe, pues es irrelevante.

Es una auténtica pesadilla —pero si me refiero a la trama o a la lectura de la novela, eso ya tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Buena suerte.