Fangirl | Reseña

By | 12:23 2 comments
Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95€
Páginas: 512

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente...
Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir.
¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

Hace días que tendría que haber subido la reseña de este libro, pero parece que siempre tengo mil cosas por hacer, y siempre termino haciendo sólo la mitad. Pero ya basta de darle calabazas a la reseña, ha llegado la hora.

El problema —y siempre me pasa lo mismo, maldita sea— es que cuando me gusta mucho un libro, nunca encuentro las palabras para expresarlo. Si una reseña pudiera consistir simplemente en gritarle a los cuatro vientos «LEE ESTA MARAVILLA DE LIBRO YA O TE ARREPENTIRÁS TODA LA VIDA DE NO HABERLO HECHO», en esta ocasión, yo sería muy feliz. Pero la gente que no te conoce y que, por tanto, no tiene fe ciega en tus gustos literarios, necesita unos argumentos más convincentes que una declaración de amor incondicional. ¿Cuántas veces he escuchado, o leído, a alguien decir lo mismo que yo ahora mismo, y he pensado «Sí, sí, eso es maravilloso, pero ¿de qué va?». Así que me veo obligada a encontrar las palabras adecuadas.

Cath y su hermana gemela Wren empiezan la universidad, pero por primera vez en sus vidas ya no estarán pegadas a todas horas, pues Wren quiere probar a ser más independiente, a ser sólo Wren esta vez, en vez de Cath y Wren. Pero a Cath, tímida e introvertida, este nuevo giro en su vida no le hace ninguna gracia. Para ella, el mundo real es aterrador, ella se encuentra mucho mejor entre los personajes ficticios de su saga de novelas favoritas. Tanto, que incluso se ha convertido en una conocidísima escritora de fanficton en la red.

Aunque Cath se niega a salir de su solitario caparazón, la gente a su alrededor, los amigos que ha ido haciendo sin darse cuenta, intentarán ayudarla a que se sienta más cómoda, y a que empiece a hacer cosas que ella, por sí sola, no se atrevería a hacer; como por ejemplo ir a comer a la cafetería. Parece un acto ridículo, sólo se trata de ir a comer, pero para alguien como Cath, el simple hecho de pasearse por la cafetería sola con todo el mundo mirándola ya es una tortura. La ansiedad de la protagonista no desaparece porque concluya el libro, ni mucho menos, pero vemos una pequeña gran progresión en cómo se relaciona con las personas que la rodean, cómo rehúye o se enfrenta a los conflictos dependiendo de la situación, qué excusas pone o desecha en cada momento…

El romance se construye poco a poco, de forma velada. Desde un primer instante piensas ¿será él el chico adecuado? Y a medida que pasan las páginas te das cuenta que sí, es el chico adecuado, es, en realidad, el chico perfecto ¿por qué no se da cuenta Cath? ¿Por qué todo es siempre tan complicado? Con sus palabras, la autora nos enamora poco a poco de Cath, de Reagan (la compañera de cuarto), de Levi, de Wren… Levi es el personaje más tierno que jamás haya existido; feliz y achuchable, sigo pensando en él más de una semana después de haber terminado el libro. Y sigo pensando en el libro claro: como me ha dicho un amigo, soy fangirl de Fangirl. Es difícil no sentirse encandilado con el reparto de esta novela, y aún más difícil, creo yo, no disfrutarla. Puede que si no se es familiar con el mundo del fandom, del fanfiction, cueste más encariñarse con ella, pero eso no debería ser un impedimento para disfrutar de la historia. La relación de Cath con el fanfic es muy importante a lo largo de toda la novela, pero Cath es mucho más que su obsesión con los libros de Simon Snow, aunque pueda parecer lo contrario; es un personaje con miedos y dudas que todos nosotros hemos tenido, descubriendo por primera vez el mundo real en el que siempre ha vivido, pero del cual nunca ha participado. A ella, que siempre ha sido una espectadora más, ahora le toca meterse de lleno en la acción.

Y hablando de acción, no es un libro que tenga un clímax; la acción no estalla en un punto al final del libro, justo antes de la resolución de todos los conflictos. Es como un camino, fluye como la vida misma. No hay una tensión evidente, las soluciones a los conflictos van llegando poco a poco, y Cath va haciendo su vida, aprende y madura y aprende a confiar. No por eso se hace aburrido: yo había leído unas cien páginas antes de las vacaciones, pero fue terminar las clases y ponerme un domingo al mediodía, y a las siete lo había terminado. Me lo leí del tirón, sin poder soltarlo: paré para ir al baño de vez en cuando, y a la hora de comer tomé un pedazo de pizza de pie en la cocina para poder regresar y meterme entre sus páginas cuanto antes. Me pregunto si, cuando lea Eleanor & Park, tendré la misma sensación. Estoy deseando averiguarlo.