¿Ya habéis felicitado a vuestras mamás? ¡Hoy es un día especial! No todo el mundo lo celebra, ni tiene motivos para hacerlo, y eso hay que ...

Especial: Las mejores madres literarias

By | 12:03 Leave a Comment
¿Ya habéis felicitado a vuestras mamás? ¡Hoy es un día especial! No todo el mundo lo celebra, ni tiene motivos para hacerlo, y eso hay que tenerlo presente, pero he pensado ponernos a tono y entretenernos con un Top de las mejores madres literarias de todos los tiempos. Va a ser todo un reto, porque bien es sabido que los padres nunca tienen un rol prominente en la literatura juvenil, y yo me nutro principalmente de este género. Pero veamos qué se le puede hacer. Sin ningún orden en concreto, tenemos: 

(Cuidado, este no es un terreno libre de spoilers. Seguid leyendo a consciencia vuestra.)

Sally Jackson, la madre de Percy Jackson. Madre soltera, sin estudios y algo pobre, Sally Jackson siempre ha sabido el secreto de la identidad de su hijo, y hace todo lo posible por mantenerlo a salvo. Es una mujer esforzada y con cada sacrificio que ha hecho, los lectores la quieren un poco más. También ayuda el amor absoluto que siente Percy hacia ella, pero es normal.

Lily Evans Potter, la archiconocidísima madre del niño mago. Su sacrificio hizo de Harry el Elegido, pero Lily no pensaba en el futuro del mundo mágico, ella sólo quería salvar a su pequeño. Su valor, su fuerza, su bondad... atributos recalcados más de una vez por los personajes que la conocieron, hacen de ella una madre ejemplar.

La señora Bennet. Algunos os preguntaréis qué hace esta mujer aquí, pero no puedo evitar añadir a esta lista una madre que está obsesionada con el bienestar de sus hijas. Que sus métodos nos parecen poco ortodoxos en el día de hoy no se cuestiona, después de todo, esto es el siglo XXI, pero pongámonos en el lugar de esta señora; si la muerte de mi marido significara dejar a mis cinco hijas desamparadas, yo haría exactamente lo mismo que hace la señora Bennet a lo largo de la novela. 

Molly Weasley. Molly Weasley adoptó a un niño al que apenas conocía no porque fuese el Elegido, sino porque era consciente de que no tenía padres, ni a nadie más que se hiciera realmente cargo de él sin motivos ocultos. Y si eso ya no te lo dice todo sobre esta madraza, no sé qué más puedo decirte que pueda convencerte.

(Cuidado, spoilers del final de la saga de Harry Potter) Narcissa Black Malfoy. Narcissa desobedece/se rebela contra Lord Voldemort DOS VECES con tal de proteger y salvar a su hijo. Es su amor de madre lo que acabará de una vez por todas con la guerra.

Catelyn Tully Stark. No creo que haya personaje alguno que refleje mejor el dolor y la fuerza de una madre que el de Lady Catelyn, ni personaje que mezcle tan bien el amor de una madre con la fortaleza de carácter, la inteligencia y astucia para la política en un contexto de fantasía pseudo-medieval.

Rosa Hubermann. Al principio no se sabe muy bien de qué palo va, pero a medida que avanzas con la lectura de La Ladrona de Libros, te das cuenta de lo fuerte que es esta mujer, que se convierte en la madre de la protagonista sin dudarlo siquiera. 

Me ha sido difícil, e imposible al final, encontrar diez madres literarias que puedan entrar en un Top Ten, y al final se ha quedado en un Top Seven. No son personajes populares, los padres, y es verdaderamente una pena. ¿Será que no he escogido los libros adecuados? Bueno, al menos podemos llegar a la conclusión que, a falta de buenas madres en  el resto de la literatura juvenil, siempre podemos acudir a Harry Potter aun. 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: