The Queen of the Tearling | Reseña

Título: The Queen of the Tearling
Autor: Erika Johansen
Editorial: Bantam Press
Precio: 16,39 €
Páginas: 434

Her throne awaits . . . if she can live long enough to take it.

It was on her nineteenth birthday that the soldiers came for Kelsea Glynn. They’d come to escort her back to the place of her birth – and to ensure she survives long enough to be able to take possession of what is rightfully hers.

But like many nineteen-year-olds, Kelsea is unruly, has high principles and believes she knows better than her elders. Unlike many nineteen-year-olds, she is about to inherit a kingdom that is on its knees – corrupt, debauched and dangerous.

Kelsea will either become the most fearsome ruler the kingdom has ever known . . . or be dead within the week.

No suelo ser una compradora de libros impulsiva, ni temeraria; me gusta documentarme y empaparme del hype antes de hacerme con un libro porque si a tanta gente le ha gustado, es probable que a mí me guste también, ¿no? No: las últimas veces que me he dejado llevar por el impulso o por el hype, no he acabado muy contenta, que digamos, y leer libros que no disfruto resulta una experiencia casi traumática. El caso es que me había dicho que no me dejaría llevar ni por el capricho, ni por la cercanía de la estrena de una adaptación literaria, ni por las campañas publicitarias… Pero he vuelto a caer, no me ocurre a menudo, pero a veces sucumbo, y doy gracias a Dios por ello.

Llevaba unas semanas oyendo hablar sin parar de este libro en la comunidad booktuber, no tenía ni idea de cuál era el argumento, sólo los oía cantar himnos en su alabanza. San Jordi estaba demasiado cerca, y yo soy demasiado débil; cuando lo encontré de casualidad en la Fnac, me hice con él. Leerlo fue, sin lugar a dudas, un gran placer.

Kelsea Raleigh es una princesa, heredera al trono, que al más puro estilo de la Bella Durmiente, es criada por unos padres adoptivos en medio del bosque por su propia seguridad. Durante diecinueve años, Kelsea es criada para ser una reina justa y honesta, que antepone el bienestar de sus súbditos a cualquier deseo personal; alejada de la corte, se le impide caer en la avaricia, el egoísmo, el capricho… Cuando por fin cumple la mayoría de edad a los diecinueve años, debe regresar al palacio y tomar su trono, que ha sido ocupado por su tío, el Regente, durante los años que ella ha estado recluida sin poder gobernar. Sin embargo, hacerse cargo de su legado no será tan fácil, pues el Regente no querrá renunciar al poder y a los privilegios que ha estado ostentando todos estos años. Kelsea deberá sobrevivir a varios intentos de asesinato si quiere recuperar su trono y enfrentarse a las amenazas de invasión del reino vecino, mucho más rico y poderoso que el suyo.

Magia, intriga y un rico camino de formación se entremezclan en la novela debut de Erika Johansen, que nos sorprende con todos y cada uno de sus elementos. Johansen nos construye un mundo que a primera vista puede parecer un mundo fantástico más, destinado a la épica y a la intriga, pero las apariencias engañan; el mundo de Kelsea es nuestro futuro: un futuro distópico plagado de magia o ciencia, quién sabe, en el que se intentó construir una sociedad utópica que no tardó en corromperse y en reinstaurar una monarquía absolutista. En este futuro la diferencia de clases es enorme, los ricos son demasiado ricos, los pobres subsisten en vez de vivir. Johansen no escatima en violencia, ni rehúye los temas más escabrosos; no en un intento de dejar patidifuso y traumado al lector con un grafismo gratuito (Temporadas 4 y 5 de Juego de Tronos, me refiero a vosotras…), sino que establece las bases de una sociedad que, si son exploradas de forma eficiente en las siguientes entregas, dejará a Johansen como discípula y ejemplo de la nueva literatura épica contemporánea. En la era post Canción de Hielo y Fuego ya no hay espacio para malos malosos y héroes con armaduras doradas e intenciones puras, ni para villanos que dan discursos sobre sus intenciones al final, ni batalla tras batalla sin repercusiones políticas y sociales.

The Queen of the Tearling se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año y, si cuando lea el segundo, me gusta tanto como el primero (o más, esperemos que me guste incluso más si es posible), declararé la saga como una de mis favoritas de todos los tiempos. Hay que hacer presión de grupo para que la publiquen en español.