Título: Prohibido leer a Lewis Carroll Autor:  Diego Arboleda y Raul Sagospe (ilustrador) Editorial: Editorial ANAYA Precio:  12,...

Prohibido leer a Lewis Carroll | Reseña

By | 17:00 Leave a Comment
Título: Prohibido leer a Lewis Carroll
Autor: Diego Arboleda y Raul Sagospe (ilustrador)
Editorial: Editorial ANAYA
Precio: 12,00 €
Páginas: 208
Puntuación: 5/5

Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros. 

La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje. 

Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa. 

La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012 

Premio Fundación Cuatrogatos 2014 

Selección White Raven 2014 

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014


Este año he tenido mucha suerte en lo que a sorteos literarios se refiere, he ganado tres, y el último me trajo una joyita maravillosa: Prohibido leer a Lewis Carroll, un cuento infantil que narra la historia de unos curiosos personajes. 

Eugéne, después de haber provocado desastres en todas las casas en las que ha trabajado de institutriz, responde al anuncio de una pareja neoyorquina que busca institutriz para su pequeña hija Alice, una muchachita que tiene una peculiar obsesión: la Alicia del País de las Maravillas. Esta pequeña fangirl en potencia tiene una fijación por todo lo que tenga que ver con Lewis Carroll, e incluso ha empezado a hablar y a vestirse como su heroína favorita. Es por eso que sus padres, preocupados ya, han prohibido que entre nada relacionado con Alicia en su casa, ni siquiera se puede mencionar su nombre, o el de su creador. 

¡Qué mala pata, entonces, que justo ese mismo fin de semana llegue a Nueva York Alice Liddle, la niña que inspiró a Lewis Carroll! Con ocasión de su aniversario, la Universidad de Columbia le está preparando un homenaje, y el padre de Alice se encarga de ello, por lo que hay que evitar a toda costa que Alice descubra la inminente llegada de su personaje favorito. Eugéne deberá hacer todo lo posible por evitar que eso ocurra, mientras, a su vez, intenta no meter la pata de nuevo. 

Yo no he leído Alicia en el País de las Maravillas, pero he sabido captar la magia y la esencia juguetona y cautivadora gracias al preciso estilo de Diego Arboleda y a las (magníficas) ilustraciones de Raul Sagospe. Todos sus hiperbólicos personajes tienen mucha personalidad, y destacan a cada página mucho más que la trama o la narración en sí, cosa que no esperaba de un libro infantil. Se lee en un plis-plas, eso es cierto, yo me lo leí del tirón, casi, y no tardé ni media mañana. No esperaba que un libro infantil de este tipo fuera a gustarme tantísimo, pero no sólo me ha encantado, me ha picado la curiosidad por leerme Alicia en el País de las Maravillas, e incluso Peter Pan. 

Bravo al trabajo de estos dos artistas, que han producido un libro que es una preciosidad, tanto en el contenido como en el físico. Y es que, en estos temas, hay que ser un poco superficial.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: