Título: El Gran Gatsby Autor:  F. Scott Fitzgerald Editorial:  Debolsillo Precio:  8,95 € Páginas:  192 Puntuación:  5/5 ...

El Gran Gatsby | Reseña

By | 14:00 Leave a Comment
Título: El Gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Precio: 8,95 €
Páginas: 192
Puntuación: 5/5

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora pero también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

¿Quién es Jay Gatsby? La historia de un hombre del que todos han oído hablar, pero al que nadie conoce realmente. ¿Es un príncipe, un fraude, un criminal? A nadie le importa mientras siga dando esas fantásticas fiestas en su casa, a las que acude toda la ciudad en un intento de ahogarse en riquezas y extravagancias. 

Nuestro narrador, Nick Carroway, nos sitúa en mitad de la Nueva York de los felices años '20, en un mundo de glamour y fortunas, y será a través de sus ojos que conoceremos el misterioso personaje de Gatsby. Nick, el personaje ingenuo por excelencia, llega desde el medio-oeste de los Estados Unidos para dedicarse a la bolsa y termina como vecino de un tal Jay Gatsby, que cada semana da una gran fiesta de puertas abiertas en su casa. Todo el mundo entra a pesar de que es bien sabido que el anfitrión nunca acude a esas fiestas. Después de semanas de ser testigo de esas celebraciones orgiásticas en la casa de al lado sin acudir a ellas, Nick recibirá una invitación formal del mismísimo anfitrión, y así empezará una extraña amistad entre estos dos hombres perdidos en el mundo.

Ocultándolo bajo una trágica historia de amor, Fitzgerald explora temas como la cara oculta del sueño americano o los estragos del tiempo en la memoria y en las expectativas del sujeto. Pero es la capacidad del ser humano de soñar y de mantener viva la esperanza la que toma el foco de la narración, y vemos a través de los ojos de Nick cómo renace una historia de amor que había quedado en suspense cinco años atrás entre Gatsby y la prima de Nick, Daisy Buchanan, la esposa de un millonario ex-atleta. 

De la mano de Fitzgerald entramos en un mundo de decadencia moral, engaños y opulencia que nos seduce y nos embota el cerebro y buscamos, al igual que Nick, conocer y entender a Gatsby, desentrañar su pasado, pero una y otra vez fracasamos. Fitzgerald es un maestro del punto de vista, y en menos de 200 páginas nos muestra cómo es Nick y cómo este percibe el mundo, pero nunca cómo son los demás realmente. Sólo vemos a Gatsy, a Daisy, a su marido Tom o a la joven golfista Jordan Baker como Nick los ve, cómo Fitzgerald quiere que los veamos. 

Y finalmente nos vemos obligados a ser testigos de los esfuerzos de Gatsby por recuperar el pasado tal y como era, sintiéndonos siempre identificados con él porque, a fin de cuentas, qué somos los hombres sino caricaturas herederas de Sísifo, siempre persiguiendo nuestros sueños a contracorriente. 

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: